La señorita Tamara llevaba
ya unos meses insistiéndome en que viera está película, y hoy, por fin, he tenido el dudoso placer de su visionado. Se
me ha hecho larga, y por momentos he desconectado bastante de ella. Es impecable en el apartado
artístico, con un virtuosismo visual impresionante, y un recital interpretativo
por parte de los actores, destacando a Jennifer Lawrence, que sobrelleva el carácter
angustioso de la película con la cámara situándose constantemente cerca de su
cara. El problema es el guion. El espectador sufre varias fases: creer que se
trata de un thriller de terror, pensar que se trata de un film surrealista en
el que todo puede ocurrir, quizás fruto de la psicosis de la protagonista,
hasta finalmente bajar los brazos y rendirse a lo que parece una alegoría. Pero
esa alegoría, ese relato lleno de símbolos, resulta ser bastante simple y no
consigue sostener por si sola la película.
¿Cuál es la simbología?
Pues aquí vienen SPOILERS: yo creo que se trata de la relación de Dios Creador
con la Madre Naturaleza (en minúscula para plasmar el ofensivo patriarcado
religioso y el maltrato a la naturaleza), ella arregla su hogar para que el
Demiurgo (Bardem) pueda llevar a cabo su creación. Siguiendo este discurso la
película va desplegándose como una sucesión de pasajes bíblicos tan literales
como evidentes; La creación. La irrupción de Adán (Ed Harris) en el paraíso y
Eva (Michelle Pfeiffer), surgida de su costilla (la llaga que Bardem oculta a
su esposa mientras ayuda a su invitado a vomitar en el baño). Su expulsión del
jardín del Edén. Caín y Abel derramando la primera sangre y abriendo las
puertas del infierno (el sótano, caldera incluida). La reacción hostil de la
naturaleza ante el intrusismo del hombre (en una doble lectura, los desastres
ecológicos causados por la acción humana, y el diluvio universal), el primer
texto sagrado y la aparición de los profetas y las religiones organizadas, que
llevan a la guerra, el hambre, la peste y la muerte, sólo aplacadas por el
sacrificio del hijo de Dios, la comunión. Pero la humanidad no aprende, toma
demasiado, y al final la naturaleza se rebelará y acabará destruyéndonos. Pero
el Demiurgo es eterno, y todo vuelve a empezar.
Quizás otro visionado
podría dar otra vuelta de tuerca a todo esto y ser una alegoría de la creación artística,
de qué sucede cuando el ego del creador queda intoxicado por la adoración de su
público, cómo ofrece su obra para que quede descuartizada. La fagocitación que
el artista ejerce sobre su musa y la relación entre la creación y la
destrucción, entre creatividad y caos. Y ya, si te crees muy listo y te apetece
naufragar más, tenemos la lectura ecológica, la Casa como nuestro planeta, y
los seres humanos destruyendo todo como alimañas. Todo el pack, como en el
final de Lost.
Mother! creo que será de
esas películas que sufres durante su visionado, pero luego disfrutas
analizándola posteriormente. Sin embargo alguien tendría que decir a nuestro
querido Darren Aronofsky que el cine no es una herramienta onanista para
disfrute únicamente de sus creadores, pretendidamente intelectuales. Para que
una obra tenga valor, y no se quede en simple arte conceptual, la alegoría debe
ir unida a una narración, a unos personajes con motivaciones, a un “algo” que
permita que todo encaje en la historia. No simplemente masturbarte con la
cámara siguiendo a Jennifer Lawrence como si esto fuera La Bruja De Blair 3. En
cualquier caso, y dado el nivel del cine actual, le damos un seis por el
intento, y porque Jennifer Lawrence está sencillamente espectacular. Tened
cuidado ahí afuera.
Al margen de que hubo un momento digno de llamarte y preguntar qué narices me habías recomendado, diría que es una película muy peculiar.
ResponderEliminar¿Me ha gustado? Al final sí.
¿La recomendaría? Con mucho cuidado.
Pero jo, me había quedado yo muy satisfecha con mi interpretación (la del poeta y su musa) y ahora me doy cuenta de que la tuya es mucho mejor... A veces das un poco de rabia, ¿sabes, señorito?
Un besito.
Yo la recomiendo como si fuera un virus en un entorno cerrado: dado que yo la he sufrido es justo que mis compañeros de celda también lo hagan xD
EliminarYa sabes que me gustan las cosas raras, que se salen de lo normal, es un riesgo, pero al menos así se descubren joyas diferentes. De las últimas que he visto te recomendaría “El amante”, ya he escrito una entrada esta tarde, y también la de “Tres anuncios en las afueras”, que me pareció también interesante. Me llama la atención que la mayoría de las películas que se presentan para los Oscars ni siquiera se hayan estrenado en España xD a este paso las veremos cuando ya estén premiadas. Lady Bird, por ejemplo, rollito intensito adolescente, tenía curiosidad.
A ver, siendo sinceros cuando vi la película ya iba sobre aviso sobre el tema judeocristiano, y luego antes de hacer la reseña me leí un par de comentarios sobre la película para ver si lo había captado bien. Por ejemplo no me había percatado de la escena del baño, cuando el primer visitante está vomitando, que la herida de su costado era referencia a la costilla de Adán. De todas formas es de esas películas que deja la mitad del trabajo al espectador, o sea que cualquier reflexión/interpretación es válida. Para algunos eso es genial, porque la adaptan a sus gustos, para otros –me incluyo-, forma parte de la pereza fraudulenta del director. Pero bueno, lo dicho, una película “diferente”, con un papelón maravilloso de Jennifer Lawrence. Qué joven es esta actriz y que bien elige las películas. Y eso sin contar con su papel de mutante y en los Juegos del Hambre. Me tiene impresionado.
Pues nada, un besito, espero que esté yendo bien la semana ;)