viernes, 26 de enero de 2018

Emil Cioran - Silogismos de la amargura

El pesimista debe inventarse cada día nuevas razones para existir; es una víctima reflexiva del "sentido" de la vida.

Fracasar en la vida es acceder a la poesía -sin el soporte del talento.

En este “gran dormitorio”, como llama un texto taoísta al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez.

En los tormentos del intelecto hay una decencia que difícilmente encontraríamos en los del corazón. El escepticismo es la elegancia de la ansiedad.

Todo pensamiento debería recordar la ruina de una sonrisa.
Con mucha precaución merodeo alrededor de lo profundo, le sonsaco algunos vértigos y me escabullo como un estafador de abismos.

Si apenas he obtenido ideas de la tristeza, es porque la he amado demasiado para empobrecerla ejercitándome en ella.

Un enfermo me decía: “¿Para qué sufro yo mis dolores si no soy un poeta para vanagloriarme o servirme de ellos”?

Cada día es un Rubicón en el que anhelo ahogarme.

Sin poseer la facultad de exagerar nuestros males, nos sería imposible soportarlos. Atribuyéndoles proporciones inusitadas nos consideramos condenados escogidos, elegidos al revés, halagados y estimulados por la fatalidad.

Cuando la plebe adopta un mito, contemos con una masacre o, peor aún, con una nueva religión. El hombre segrega desastre.

Como todo iconoclasta, he destrozado a mis ídolos para consagrarme a sus restos.

Refutación al suicidio: ¿no es poco elegante abandonar un mundo que tan gustosamente se ha puesto al servicio de nuestra tristeza?
Nadie puede conservar su soledad si no sabe hacerse odioso.

El hastío es una angustia larval; el tedio; un odio ensoñador. La palidez nos muestra hasta dónde puede el cuerpo comprender el alma.

Con tus venas cargadas de noches, te hallas entre los hombres como un epitafio en medio de un circo.

4 comentarios:

  1. Mi querido M., traer aquí todas estas citas es pura provocación jajajaja.

    Me dan ganas de rebatirlas una a una, pero me contendré :P. Me ceñiré a la tercera, y es que creo que vamos a tener que incorporar al pobre Cioran al catálogo de eminencias que hablan de cosas que no entienden. En este caso de taoísmo. Al menos esa impresión me da. Si realmente hubiera entendido lo que el taoísmo quiere decir con "gran dormitorio", no habría dicho eso de que "la pesadilla es la única forma de lucidez". Tenemos aquí a otro Borges. Suena bien y tal, pero no entiende un pimiento en cuanto se sale de su marco de referencia occidental. Dentro del taoísmo, algún ermitaño sarcástico lo habría definido como un "pobre hombre encerrado en una cueva". En la cueva de sus conceptos, de sus ideas. Para ellos salir del "gran dormitorio" equivale a despertar del sueño conceptual egocéntrico en el que tod@s nos encontramos envuelt@s, con nuestros juicios, filias y fobias; despertar de nuestro matrix particular. ¿Qué queda cuando tu mente calla y la vida simplemente es, momento a momento?

    Somos pobres mujeres/hombres encerrados en una cueva... Pero a veces -sólo a veces, a pesar de nosotr@s mismos- la vida consigue atravesar y tocarnos. Siempre hay un espacio para la sorpresa, cuando nuestro discurso interior calla y somos como bobos que no saben y que viven lo que no se puede entender con la razón, por no poderse atrapar en conceptos...

    También puede ser que yo sea un prepotente sabelotodo que crea que ha entendido algo del tema sobre el que habla. Seguramente esto sea más cierto que toda la parrafada anterior jajaja. En fin.

    ¡Buen fin de semana! Tengo la peli descargada (Parterson). Ya te diré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que ibas a picar con esa xD
      Yo creo que Cioran es un provocador, un pensador –la etiqueta de filósofo le queda grande-, al que le encanta la polémica. No escribe libros, solo aforismos, pequeños opúsculos, grandes frases en las que intenta dinamitar todo. Y te pones a reflexionar sobre sus silogismos, y algunos son tan exagerados que caen en un humor ¿involuntario? que mejora el conjunto de su prosa. De todas formas, cayendo en la falacia ad hominem, me hace gracia que alguien esté escribiendo y perjurando toda su vida sobre el suicidio y el escepticismo (tomado como un nihilismo extremo), para luego morir a los 84 años, sin haber trabajado en toda su vida (el primer año universitario siendo riguroso), y llevando esa vida regalada de intelectual outsider.
      Me gusta la anécdota, conocidísima, cuando con apenas veinte años, en un periodo de terrible insomnio que se alarga ya demasiado, en que no para de quejarse a gritos de su sufrimiento, su madre le llega a decir que si hubiera sabido que iba a ser tan infeliz hubiera abortado. Cioran se queda mudo, y luego reflexiona y dice: "Soy un simple accidente; ¿Por qué tomármelo todo tan en serio?" Y empieza a escribir.

      Para mí es un pensador sobrevalorado. Pero le tengo cierto cariño, hubo épocas en que me sentía fielmente reflejado en su ¿decadencia? Ja ja ja. Ahora me atrevo a parafrasearle en Twitter, aunque mis pequeños aforismos pasen inadvertidos. Pero lo prefiero así, eso de tener “éxito” en las redes sociales termina saturando. De hecho fue lo que me sucedió con el blog hace unos años. Ahora es mucho mejor, más libertad, más íntimo para publicar lo que me da la gana, algún comentario –nunca suficientemente agradecidos-, que te permite incidir en lo que has compartido. Pero sin excesos xD

      No creo que seas un prepotente, estás seguro de tus conocimientos y te molestas en compartirlos, yo hago igual; además, como decía Batania: "El que lee poco sólo puede sentirse un poco ignorante. Hay que leer mucho para sentirse ignorante del todo." Ja, ja, ja.
      Espero que te guste la película, a ver, que tampoco es que sea excepcional. Pero como últimamente me cuesta engancharme con alguna, pues suelo destacarlas.
      Ayer me vi “Tres anuncios en las afueras” (2017), también bastante chula. Y cuando termine el libro “El amante” de Marguerite Duras, me quiero ver la película, que tiene muy buena pinta. Ya veré si escribo algo sobre ello, pero estoy vago. Que novedad, ¿no? xD
      Venga, pasa un buen fin de semana ;)

      Eliminar
  2. ¿Antes no tenías a Cioran en reacciones?¿o es otro?

    ResponderEliminar
  3. Pues es probable, Cioran la primera vez que lo lees te deja profundamente emocionado xD Creo que el primer libro que leí de él fue “En las cimas de la desesperación”, con esos títulos sin duda merecía algún homenaje puntual ja, ja, ja.
    Venga, un saludo bella dama.

    ResponderEliminar