martes, 18 de septiembre de 2018

Si tuvieses que recomendar dos o tres obras de filosofía, economía, historia y política, ¿cuáles serían? (18/30)

De filosofía yo recomendaría “Aforismos sobre el arte de vivir” de Arthur Schopenhauer, es un tratado sobre filosofía práctica muy interesante. Luego pondría “Cartas a Lucilio” de Séneca. Su estilo es sencillo, carente de la parquedad y de las asperezas propias de otros estoicos como Marco Aurelio. Quizás Lucilio no existió nunca y Séneca utiliza el formato carta para exponer sus ideas estoicas de una manera ordenada clara y precisa. No importa, son una maravilla.
Lo emocionante de la filosofía es que hay muchos autores que merecen la pena, y cientos de obras transversales, novelas filosóficas y ensayos. Recomendaría los libros de aforismos de Cioran, el teatro de Camus, la novela “La Náusea” de Sartre y el ensayo “La conquista de la felicidad” de Bertrand Russell.
Existe también una colección de libros “Descubrir la filosofía”, que son pequeños ensayos biográficos sobre filósofos famosos y su filosofía, que pueden servir como perfecta introducción para luego leer su obra. Excelentes.

De política primero el más habitual: El Manifiesto Comunista. Luego “La república” de Platón y “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. El Contrato Social de Rousseau es también muy importante para comprender la Revolución Francesa y también el pensamiento socialista de un siglo más tarde. Sí te resultan un poco pesados 1984 es una distopia política alucinante y Rebelión en la granja, aunque más ajustada a la crítica del comunismo, también resultan muy estimulantes.

            De economía me temo que no puedo recomendar demasiados, dado que soy más de leer ensayos modernos. Los clásicos y más notorios son: “El capital” de Karl Marx y “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. De los actuales puedo recomendarte: “El libro prohibido de la economía” de Fernando Trias de Bes, La doctrina del shock de Naomi Klein, “Por qué fracasan los países” de Daron Acemoğlu y Freakonomics de Steven D. Levitt.

De historia puedes escoger algún libro superventas asequible “Una Breve Historia De Casi Todo” de  Bill Bryson, “Historia del mundo contada para escépticos” de Juan Eslava Galán) o buscar periodos concretos e informarte sobre ellos. Yo he leído bastantes libros sobre la Guerra Civil Española, o la Segunda Guerra Mundial. Sobre Roma: “Historia de Roma” de Indro Montanelli y “SPQR” de Mary Beard. Sobre la historia de España Arturo Pérez Reverte hace un buen acercamiento en su blog con sus artículos.

Con esta entrada quiero mostrar que hay muchos géneros literarios, más allá de la novela y poesía, que merecen la pena. No hay que tener miedo a leer un ensayo, solo hay que saber qué nos puede interesar y buscar algo relacionado con ello.(Todos los libros que he indicado tienen un enlace a una página para que podáis descargarlos en formato ePub, solo tenéis que pinchar sobre ellos. Si tenéis alguna duda sobre la descarga me podéis preguntar en los comentarios. Espero que os animéis con alguno.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario