Ayer recibí un curioso mensaje por Curious Cat, esa red social para gentecilla aburrida y disfuncional. Es una lástima que nada más leerlo lo borrara, porque creo que hubiera estado bien copiarlo literalmente y analizarlo línea por línea. Vale, eso quizás hubiera mostrado cierta susceptibilidad por mi parte. No da buena imagen. Suspirito. En el mensaje un anónimo muy educado me sugería que saliera de mi zona de confort y, cito textualmente tal y como lo recuerdo: “las entradas diarias de tu blog van por mal camino.” Añade: “Tal y como yo lo veo solo tienes dos opciones, regresar por dónde has venido a tu etapa decadente o lanzarte a una nueva identidad literaria. El término medio no me está resultando una buena alternativa, está desluciendo el resto de entradas de tu blog”. Como digo el primer impulso fue borrarlo entre otras cosas porque mi querido y pedante anónimo me pidió que no lo publicase. Era un mensaje muy bien redactado, equilibrado, sincero en su exposición, incluso deja algo de intimidad latente llamándome Mario. Recuerdo las palabras finales: “No quiero ofenderte ni humillarte, nada más lejos de mi intención, pero tienes que ser valiente. Esto quizás implique perder muchos seguidores, pero seguramente otros alcanzarán a valorar tu nueva escritura”.
Mi querido Anónimo, coloquialmente A., dices cosas muy sabías, pero me gustaría matizarte algunas cosas. El reto de escribir todos los días lo que implica es cantidad sobre calidad. No soy ningún Dostoievski acosado por sus deudas que necesita terminar “El Jugador” en menos de un mes, soy un tipo que tiene una vida algo vacía y cree que escribir la justifica un poco. Nada más. Es como si te enseñara mi manuscrito del último NaNoWriMo y me dijeras que la novela que he terminado en un mes es una mierda. Pues claro. La prioridad era terminarla, luego ya veremos qué hacer con ese material (normalmente borrar la mitad, y reescribir lo que queda). En este caso lo que tendrías que haber apreciado es el hecho de que escriba algo todos los días. Tampoco creo que haya motivo para la queja: tres entradas sobre libros, una de poesía, tres textos sobre el trabajo, la rebelión de la conciencia y sobre filosofía. Y luego vivencias, si incluso lo de Tinder o sobre el retrasado rapero de mi barrio las escribí en tono de humor. Claro que hay por lo menos cuatro entradas que son refritos de cosas antiguas. Pero me gusta reescribir, plagiarme, darle otro sentido a los textos. Si te gustan los beats sabrás que Ginsberg troceaba sus poemas y movía los trozos de papel por el suelo, su mente enturbiada por anfetaminas baratas, buscando nuevas metáforas reveladas por pura entropía. Me gustan los puzzles de palabras, quizás para ti pueda resultar repetitivo, pero mi motivación es mi propia diversión.
La diversión es la clave. Por ejemplo, me resulta divertido utilizarte a ti y tu mensaje para cumplimentar la entrada del día 21. Una entrada más, de muchas, la 782 de este blog. En internet todo es acumulativo, nada importa, solo la novedad, he tardado en adaptarme a ello. Podría escribir las mayores barbaridades en este blog y quedarían enterradas en las siguientes cinco o seis entradas. Tú me instas a esforzarme y salir de mi zona de confort, y esa parte la veo bien, pero, de qué escribo, ¿de zombis, espadachines, un cuento corto sobre extraterrestres? ¿un relato surrealista, una conversación entre una giganta y un enano? No sé, tienes parte de razón, podría ser divertido. O podría ser un puto coñazo. ¿Acaso me debo a mi público, a mi talento? No, no te equivoques, me debo a mí mismo, a mi propio ego y diversión. Cuando me aburra de escribir de habitaciones de hotel con olor a sexo rancio y alcohol puede que deje el blog, o puede que escriba esa historia entre la giganta y el enano. Pero lo que sí te puedo asegurar es que no me da ninguna pena que no exista. O que no llegue a existir nunca.
Además, si conoces mi nombre y sabes distinguir mi material nuevo del antiguo, supongo que también estarás familiarizado con el concepto de inventarse una vocación. He hablado de ello a menudo. Es el simple hecho de que escribir me gusta pero nunca me ha apasionado. A mí me apasiona leer, si tuviera que dejar de hacerlo mi vida sería horrible, casi inservible. Por eso leo todos los días. Sin excepción. Y leo de todo: ensayos, cómics, libros densos, bestsellers, filosofía, new-adult. Cualquier cosa. Porque lo disfruto tanto que cualquier esfuerzo es recompensado con creces. Es una gratificación inmediata. A ese nivel. Pero escribir es, simplemente, otro hobby más. Por muy vehemente que me ponga a veces podría intercambiar ese tiempo con cualquier otra cosa, como tocar el bajo, jugar a un buen videojuego, irme de vacaciones o crear un grupo de WhatsApp con unos cuantos decadentes de Twitter e intercambiar desvaríos durante un par de horas. Además, Murakami tenía razón con sus metáforas: la escritura es como correr, pero sobre todo en la parte negativa. Porque la gratificación nunca es inmediata, siempre está a una cierta distancia. Cuando salgo a correr primero tengo que cambiarme de ropa, ponerme las zapatillas, calentar un poco, alejarme un poco de mi barrio para llegar hasta el parque… y a los diez minutos la cosa empieza a fluir. Puede ser que no haga demasiado calor ni demasiado frío y a lo diez minutos esté disfrutando tranquilamente, con la música y el contexto adecuado. Pero otras veces no es así, a veces hay semáforos en rojo, hace demasiado calor, tienes agujetas del otro día. Y no te apetece seguir. Pero sigues. La endorfinas hacen su trabajo y al final merece la pena. Pues escribir es muchas veces así. La gratificación suele estar en el recodo del siguiente párrafo, es muy elusivo ese momento mágico en el que todo fluye y disfrutas aislado totalmente de tu entorno.
De todas formas la próxima vez déjame un comentario en el blog, o por mail, no seas cobardica, ya ves que no tengo ningún problema en hablar de tú a tú. Y eso del Curious, en serio, podemos aspirar algo mejor, ¿no? Un saludo.
Muchacho, escribe, haz catarsis...¿Qué te preocupa u ocupa lo que te digan en no sé dónde?
ResponderEliminarPara eso está esto tan entretenido, tan desquiciado, tan "words of zen", y otros... tan "words obscene"!Bah, deja fluir en este mundo bloguero. Aprender, no vas a aprender mucho; ya sabes bastante de la vida y de las personas, de las mujeres, de follar, del alcohol, de films, de libros...Y, no olvidemos, de trabajar, de obtener el vil metal día tras día con el sudor de todo tu cuerpo...
Yo que tú no me importarían nada de nada lo que opinan los demás...En los blogs hay de todo: buena poesía; autobiografías, gente aburrida; gente deseosa de ser comentada ; algunos escriben y te dicen:¡Muy bueno tu post! y a continuación el de ellos para que le comentes, no sea cosa que tengan pocos y no sean leídos...Su obra, su fantástica creación...
Mira, no me gusta Murakami; me resulta de esos que, al principio, cuando eres un novel de su lectura pareciera que no lo puedes abandonar y que vas a leer todo lo que escribe...Tiene golpes bajos, de esos efectistas...está bien; hay lectores para todo, gustos para todos...Sería tan aburrido si no...
Hay quienes tienen un blog con seguidores fieles, cantidad regular, y plagian..¡Cómo plagian! No sé si los seguidores miran para otro lado y lo saben o no se toman la molestia o son del todo ignorantes...En fin
Todo este palabrerío para decirte que escribe, escribe, escribe y que te importe tres pepinos..(¿de dónde saqué yo esta expresión?)Ah, sí...Se la leí a un prolífico bloguero.
¡Saludos!
En realidad el fondo del asunto es que más allá de tu propia proyección como escritor -que alguien me explique qué cojones es eso cuando tienes un blog-, creo que debemos estar por encima del público, publicar lo que nos dé la gana, si hay feedback disfrutarlo, y sí te apetece repetirte o ponerte dadaísta, estás en tu derecho, el nivel de exigencia es un coto privado. Yo prefiero trabajar en el hecho de escribir, de volver a coger rutina, que tenía esto muy abandonado, y no sé, quitarme el pudor, que a veces el censor de tu cabeza te impide disfrutar. Lo he dicho alguna vez y lo repito: lo ideal es que te siga poca gente, demasiada notoriedad te lastra, te impide jugar.
EliminarClaro que hay plagios y mierda con cinta de regalo que gusta a un millón de moscas. Pero yo estoy muy zen, prefiero gustarme a mí. Y que conste que a veces no me gustó. Pero ayer, fíjate que cosas, disfruté mucho escribiendo xD
Murakami. Pues tienes razón. Y, sin embargo, me sigue gustando leerle. Eso sí, sus novelas cortas, me pones algo de más de trescientas páginas y lo utilizo de calzador para la mesa.
Escribir, escribir y escribir. Y No dejar de jugar.
Un saludo muchacho ;)
Ya lo has dicho tú Rorshach. Exacto, escribe de lo que te gusta, de lo que conoces o de lo que te de la real gana. No te debes a ningún público porque no vendes tus escritos esperando que gusten y te los compren porque es una afición, ¡y aunque fuese un trabajo! A quien no le guste que no lea. Los escritos evolucionan al ritmo en el que lo hace la persona. Como si te quedas enfrascado con lo mismo toda tu vida. Es problema tuyo. A quien no le gustes que no te lea. Además, como tú dices, cada uno tiene sus gustos, su estilo personal, ¿para qué vas a escribir sobre lo que desconoces o sobre lo que no te gusta? ¿Para alcanzar a más público? ¿Realmente te importa tener más o menos seguidores? Si es que vaya tonterías que se tienen que leer a veces... En fin :)
ResponderEliminarMe quedo con la buena intención del anónimo, al igual que espero que él se quede con la mía. Todo puede cambiar con el tiempo, y quizás todos tenemos razón en varios sentidos. Salir de la zona de confort puede hacer que escribir sea más divertido. Al final es una especie de equilibrio entre el esfuerzo y la creatividad, y la diversión que producen juntas. Pero creo que también es alzar el vuelo demasiado, es un blog, es Twitter, son redes sociales. No sé, desacralicé mucho la literatura hace tiempo, hay demasiada mierda en el mercado editorial, da poco dinero, las editoriales engañan a sus autores. Parece que lo ideal es jugar tú solo y disfrutar hasta donde puedas llegar. Llegar a un acuerdo de mínimos contigo mismo no me parece negativo, más si cabe viendo dónde acaban la mayoría de los blogs xD Supongo que hay millones activos, pero desde luego conozco pocos que lleven tantos años.
EliminarUn saludo, y gracias por tu comentario ;)
Hola poeta,
ResponderEliminarLo primero, creo yo, es que el blog es tuyo y haces con él lo que te dé la gana. A partir de ahí... si a alguien no le gusta lo que escribes, el tono, la temática, el estilo, bla, bla, bla, lo tiene tan fácil como no leerte. En serio, no puedo entender la mentalidad hater.
Además... bueno, no sé, supongo que hay gente que busca el estrellato, hacerse famosos y tener miles de millones de seguidores y que alguna editorial repare en ellos, etc, etc, pero la mayoría simplemente nos divertimos y pasamos el rato, así que no sé hasta qué punto necesitas hacer esos cambios que se te proponen. Con tu forma de escribir, tal como has hecho hasta hoy, tienes un buen número de seguidores (más aun teniendo en cuenta que Blogger está medio muerto…).
El mérito, como bien has destacado, es que escribas a diario. Te pusiste un reto y lo estás cumpliendo.
Besos de una groupie 😉
Hola bella dama. Ya me voy despertando gracias a mi súper pastilla de cafeína. Tengo que hacer una entrada sobre ellas xD
EliminarInsisto en que al borrar el comentario quizás da una impresión equivocada, no creo que sea un hater, simplemente no estoy de acuerdo con él. O quizás sí lo sea, un hater taimado e inteligente que quiere provocarme una crisis creativa ja ja ja
Efectivamente, la mayoría nos divertimos y pasamos el rato, no suele haber mucha ambición en Blogger más bien somos un grupito de descastados literarios. Lo que si me gustaría intentar es hacer cosas nuevas, pero dentro del rollo biográfico personal, sin tanta ficción ni tanto sexo-alcohol-decadencia. Pero creo que eso ya lo voy haciendo poco a poco.
Besitos, espero que pases un buen día 😉
Te diría que creo que tienes muchas visitas; seguro que te leen muchos más de lo que parece.
ResponderEliminarEso de los comentaristas a mi me da la risa; no leen el post y a veces ni saben de qué va, sólo hacen acto de presencia buscando que tú les comentes. Yo hace ya tiempo que apenas mando comentarios a nadie. Y desde luego que sé que me leen muchos.
Seguramente que tú eres uno de los Blogueros de Blogger que tiene más enjundia, se nota enseguida que sabes escribir bien, incluso cuando tratas de ser superficial no lo consigues del todo.
Aquí somos poquitos pero ya sabemos quienes somos y lo que pretendemos con lo que escribimos.
Muchos besos, querido amigo.
Lo primero quiero aprovechar que me has dejado un mensaje para hacerte una sugerencia: podrías poner un enlace para compartir tus entradas en Twitter, Facebook, etcétera como tengo yo, creo que está en opciones de la entrada, es un añadido más. El motivo es que yo no suelo dejar comentarios, soy un poco idiota en ese aspecto, pero sí que me gusta compartir la entrada, que tenga más visitas, y ese es un modo muy fácil de conseguirlo. Además, creo que también tienes Twitter. Podrías probar.
EliminarLo de los comentaristas, pues a ver, ¿qué te voy a contar yo a ti después de tantos años? Hay una mayoría que se pasan dejan el comentario banal que no tiene absolutamente nada que ver con la entrada, y a otra cosa. Yo he quitado hasta el gadget de seguidores. Esto ya va de otra cosa, tú escribes, compartes tus pensamientos, y hay cierta sinergia o emoción en que alguien te lea. Pero no forcemos las cosas porque luego queda fatal xD
Sí, estoy seguro de que aunque solo sea por la indexación en Google tenemos muchas visitas, 650.000 visitas para un blog de escritura es una barbaridad, pero yo ya dejé de mirar las estadísticas. Solo quiero escribir y que me dejen tranquilo, ya sabes ja ja ja.
Un abrazo muchacha, amiga, espero que todo vaya bien, y que sigas con tu blog mucho tiempo. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu huella.
Sí, Rorschach, sé lo que me dices, y el otro día descubriste que tengo otro blog además del de siempre, ja, ja, y es que yo sólo entro a Twitter como clarodecir, y claro que además de tuitear tengo el enlace al blog, y puedo publicar mis entradas de ese blog. Pero no puedo entrar con el blog de nadatedigotodotelocuento, porque son cuentas distintas. Y tampoco me quiero poner a ello, pues si te soy completamente sincera Twitter me gusta poquito, ja, ja.
EliminarBesos y abrazos.
Yo ahora lo utilizo más, y cuando le coges el tono es bastante divertido, pero es otro rollo, casi como un chat de WhatsApp, a veces surgen cosas interesantes pero la mayor parte del tiempo es morralla. Pues nada ja ja, en realidad te lo sugería por mi propia comodidad. Sigamos pues como hasta ahora. Un abrazo ;)
Eliminar¡Que pena que lo borraras!...porque el tono no lo pillo.
ResponderEliminarPuedes decir que te gusta más o menos y seguir o dejar de seguir un blog.
Creo que tu anónimo no ha "pillao" el concepto de blog.
Vamos a tener un punto en común:me gusta leer por encima de TODO, podría pasar sin piernas, sin olfato incluso sin vista gracias a los audio/libros...pero no podría vivir sin nada que leer/oir.
En realidad puede que yo tampoco lo pillara del todo. Pero me sentó mal, eso seguro.
EliminarBueno, bueno, quizás aquí se pueda empezar a gestar un pequeño romance a fin de cuentas ja ja ja. Sí, leer es vida, yo creo que si no pudiera leer mi vida sería tan limitada que no creo que merecería la pena ser vivida. Creo que también por eso me gusta a veces escribir alguna reseña, no se me dan bien, pero es un intento de interiorizar un poco más el libro. Ah, sí, yo tengo problemas de vista, siempre he pensando que con los años es la opción que me quedará, los audiolibros, pero todavía no me convencen del todo, no consigo concentrarme cuando los escucho.
Un abrazo.
Pues sabes, opino que con el tiempo has mejorado y ganado en profundidad. Y partías ya de un punto alto. Siempre me gustaron tus entradas eróticas, decadentes y existenciales. He sido -y sigo siendo- uno de tus fans. Hay gente que me aburre enormemente, que siempre escribe el mismo tipo de entrada de forma reiterada, que parece que se fuerza, y se fuerza, y se fuerza a escribir todos los días, para que le sigan y le comenten o algo así. Hay gente que necesita de muchos, o notoriedad, no sé, pero que no aporta prácticamente nada. Yo creo que en ti hay algo bastante más profundo que todo eso: una suerte de necesidad interior, de un “algo distinto a la trivialidad que me rodea”. Y estoy seguro que te diviertes cuando tienes feedback, que te lo pasas genial. Pero te he visto también sin tantos seguidores, y he comprobado cómo tus entradas no paraban de aportar cosas de los más interesantes...
ResponderEliminarSigo a muy pocos, lo sabes. No soy de muchos, soy de calidad, y tú la tienes. Así que me da lo mismo lo que hagas. Yo te seguiré leyendo, porque me gusta lo que escribes hasta cuando no comparto tus puntos de vista. Me aportas. Me gusta leerte. Me haces pensar. Me haces reír, a veces a carcajadas. He llegado a decir en alto después de leerte: “... pero será cabrón ¡qué bien escribe este tío!” Y esto seguido de risas, y un punto sincero de admiración. Eres un tipo cojonudo de verdad. Es lo que pienso y, como dice el primer anónimo, lo demás me importa tres pepinos. Y a ti te debería importar igual, al menos es lo que creo. Considero que lo importante es lo que nace de dentro, no las opiniones ajenas. Si te siguen y te aprecien, bien; si no te siguen y no te aprecian, mientras te aprecias tú mismo y estás conforme con lo que haces, bien de nuevo...
Tienes sin duda, una de las mentes más interesantes que conozco.
Un fuerte abrazo, poeta. Espero que tu fin de semana sea productivo. Y gracias por tirarme los tejos con lo del “club”. Ya veremos más adelante jajaja.
Pd. Estás siendo un tanto impúdico en algunas respuestas en el curious, ¿no? Jajaja. Creo que te lo estás volviendo a pasar bomba, y en ese estado eres un peligro con patas. :oP
Gracias por tus palabras, sé que son sinceras, y las agradezco porque yo también admiro tu forma de pensar. Aunque tengamos algunos puntos de incomprensión intelectual creo que eres un tipo que marca la diferencia allá donde vas, y eso es importante. Y además creo que eres buena persona, aunque solo sea por el optimismo que te esfuerzas en compartir con los demás. No creo que pegues demasiado en el chat, la gente habla de suicidios y cae en lugares comunes y pesimistas. Estoy seguro de que te irritarías enseguida e intentarías darles otro punto de vista vital, pero creo que algunos se sienten bien en esa zona de confort.
EliminarEl tema del público y el feedback da para varias entradas. Creo que a todos nos gusta la notoriedad, el beneplácito de los demás, la adhesión, el interés ajeno, las palmaditas en la espalda, la admiración. Y si ya vienes lastrado por la falta de autoestima pues más todavía. Yo llegué un punto con este blog en que dedicaba demasiado tiempo a contestar mails y comentarios, más que a la propia entrada en sí. O quizás, mejor expresado, notaba que tenía un público al que solo le gustaba mis entradas eróticas y bukowskianas y tenía que mantenerme en ese perfil. Naturalmente esa elección fue culpa mía. En un momento dado me dio mucha rabia ser tan dependiente del aplauso ajeno y por eso cerré los comentarios varias veces y abandoné Twitter. Me vino bien, y ahora me siento más libre para escribir lo que quiera. Creo que tendría que quitarme de Facebook porque ahí tengo a alguna vecina y compañeros del trabajo, y ya sería todo perfecto para poder despotricar xD Pero bueno. Claro que me gustaría que algunas entradas en las que por suerte tú has aportado tu granito de arena, fueran más comentadas. Pero mejor pasar un poco desapercibido, en realidad, dada mi personalidad obsesiva, creo que es mejor para mí. Intento crear una necesidad de escribir que solo sea dependiente del propio proceso creativo. Quizás sea una utopía.
Lo de Curious en realidad también está relacionado con lo que digo, siempre he intentado ser educado con todo el mundo, pero también estoy harto de los vaciles, de que me venga con este tipo de comentarios, como si tuviera alguna responsabilidad en las expectativas de los demás (esta entrada), o tuviera que tener paciencia con cualquier estupidez que me mandan. Y no es así. Mi energía es limitada, y mis prioridades también han cambiado. Que les jodan a todos, estoy un poco harto de la gente, supongo que también porque estoy un poco harto de mí mismo xD
Un abrazo maestro zen, espero con sinceridad que estés ocupado siendo feliz, y que, de vez en cuando, nos expliques como conseguirlo a los demás ja ja ja