lunes, 12 de marzo de 2018

Charles Bukowski - Una sonrisa inolvidable

Teníamos pececitos de colores y daban vueltas sin cesar, en la pecera encima de la mesa de las gruesas cortinas que cubrían el ventanal y mi madre, siempre sonriente, empeñada en que todos fuéramos felices, me decía: «¡se feliz, Henry!» y tenía razón: es mejor ser feliz, si puedes, pero mi padre seguía pegándonos a ella y a mi varias veces a la semana, furioso, en su corpulencia de metro ochenta y cinco porque no podía entender qué le atacaba desde dentro.
Mi madre, pobre pececillo, quería ser feliz, golpeada dos o tres veces a la semana, me decía que fuera feliz:«¡Henry, sonríe!¿por qué no sonríes nunca?». Y entonces sonreía ella, para darme ejemplo, y era la sonrisa más triste que había visto en mi vida.
Un día murieron los peces de colores, los cinco, quedaron flotando en el agua, de costado, los ojos todavía abiertos, y cuando mi padre volvió a casa se los echó al gato allí mismo en el suelo de la cocina y nos quedamos mirando mientras mi madre sonreía.

7 comentarios:

  1. Qué tristísimo... Esa madre quería que su hijo pudiera ser feliz...

    Cuánto se aguantaba antes, cuánto se abusaba, qué educación tan nociva la que se les daba a las mujeres haciéndolas creer inferiores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro “La senda del perdedor” Bukowski cuenta más detalles sobre su infancia y adolescente; una biografía terrible, pero que le forjó para tener un estilo propio como escritor.
      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Los poemas de Bukowski, con sus exageraciones, suelen ser totalmente autobiográficos. Dejo un enlace a un documental sobre Bukowski que ahonda sobre su vida y obra, muy bueno.
      https://www.youtube.com/watch?v=4x-HRSmWHtU

      Eliminar
    2. Born Into This, Charles Bukowski [Subtitulado]

      Eliminar
    3. Quien sabe, lo triste es aquello que se escuende detrás de lo que imaginamos al leerlo, pues las infancias felices, no lo entenderían...
      Se abre una grieta de incomprensibilidad, exclusion, todo en base a las reglas de moral ética y estupidez que dicta esta grotesca y pérdida sociedad.

      Eliminar