miércoles, 31 de enero de 2018

Jordan Peterson

Jordan Peterson es un psicólogo clínico canadiense de 55 años que imparte clases en la Universidad de Toronto y que acaba de publicar su segundo libro, '12 Rules for Life: an Antidote for Life'. Bajo su título de libro de autoayuda se oculta una dura guía de supervivencia para el hombre del siglo XXI escrita por este “profeta secular de la era del conformismo”, como lo ha definido Melanie Philips de 'The Times'.

El pico de popularidad de Peterson, no obstante, se produjo hace una semana, cuando fue entrevistado por Cathy Newman para el canal inglés Channel 4 sobre cuestiones como la igualdad salarial, los problemas de la posmodernidad, la amenaza a la libertad de expresión y el autoritarismo de la nueva izquierda. A lo largo del encuentro, Peterson recordó que estudios con diversas variables demuestran que no existe la brecha de género en cuestión de sueldos, que bajo el espíritu de la izquierda radical se encuentra lo mismo que llevó a Mao a acabar con miles de personas o el daño que ha hecho el marxismo. La entrevista se ha convertido en un documento viral en Internet por la actitud hostil y manipuladora de la periodista hacia los puntos de vista de su invitado, y por la paciencia y claridad mental de este para refutar las aserciones falsas e intentos de manipulación.

La cosmovisión de Peterson es compleja, aunque en "12 Reglas" hace un intento heroico de simplificarla en un material digerible. Podría resumirse así: "La vida es trágica. Eres diminuto, imperfecto, ignorante y débil y todo lo demás es enorme, complejo y abrumador. Una vez, tuvimos el cristianismo como baluarte contra esa aterradora realidad. Pero Dios murió. Desde entonces, la defensa ha sido la ideología, sobre todo el marxismo o el fascismo, o el nihilismo. Éstas llevan, y han llevado en el siglo XX, a la catástrofe.

"La 'felicidad' es un objetivo inútil. No se compare con otras personas, compárese con lo que fue ayer. Nadie se sale con la suya, nunca, así que tome responsabilidad por su propia vida. Usted conjura su propio mundo, no sólo metafóricamente, sino también literal y neurológicamente. Estas lecciones son lo que las grandes historias y mitos nos han estado contando desde que comenzó la civilización".

"Está muy bien pensar que el sentido de la vida es la felicidad, pero ¿qué pasa cuando no está feliz? La felicidad es un efecto secundario genial. Cuando llegue, acéptela con gratitud. Pero es fugaz e impredecible. No es algo a lo que hay que aspirar, porque no es un objetivo. Y si la felicidad es el propósito de la vida, ¿qué pasa cuando uno no es feliz? Entonces es un fracasado. Y quizás un fracasado suicida. La felicidad es como el algodón de azúcar. No funciona".

Las 12 reglas
Camina erguido y con tus hombros hacia atrás.
Trátate a ti mismo como tratarías a alguien a quien tuvieses la responsabilidad de ayudar.
Hazte amigo de quien quiere lo mejor para ti.
Compárate con quien eras ayer, no con los demás.
No permitas que tus hijos hagan algo que te lleve a odiarlos.
Ten tu casa ordenada antes de criticar el mundo.
Persigue lo significativo, construye un sentido, poniéndolo antes de la conveniencia.
Di la verdad. O, al menos, no mientas.
Asume que la persona a la que estás escuchando puede saber algo que tú no conoces.
Sé preciso al hablar.
No molestes a los niños cuando estén patinando.
Acaricie a un gato cuando lo encuentre en la calle.


4 comentarios:

  1. Lo de ésta mujer es feminismo muy mal entendido.
    Y puede que su agresividad la haya llevado a tener un sueldo alto pero también la descalifica.A mi modo de ver porque viendo cómo está el mundo hay muchísimo personal que lo entiende todo al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. No es que comulgue en su totalidad con las ideas provocadoras de Peterson, pero lo que sí me da la sensación es que últimamente o estás de acuerdo con todas las consignas del feminismo o te linchan. La equidistancia, la moderación, parece políticamente incorrecta. Por eso me gusta que haya algún intelectual que pueda defender ciertas ideas con solvencia, y que además demuestre que ciertos “feminismos” se basan en gritar, interrumpir, y hablar de privilegios y la opresión del patriarcado, sin ir más allá de eso. Repetir como loros consignas, el infantilismo y la simplificación de ideas, identificar al enemigo, creerte con cierta superioridad moral, todo ello es la base de cualquier –ismo, y por ello me gusta que alguien lo señale y se ría de nuestra ingenuidad. La última tontada del feminismo progre de izquierdas ha sido decir que “Friends” es machista, sin darse cuenta de que, dejando aparte de que existen problemas más graves que ese, las series en los noventa no se creaban con un ánimo edificante y para concienciar a los espectadores, sino por pura y naif diversión. Si todo se utiliza como arma arrojadiza para mostrar a los demás que eres el mejor fanático del grupo, pues genial, pero a mí me da mucha pereza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. yo no acaricio gatos. ni en la calle ni en casa de nadie. asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está en inglés, todavía no ha salido en España, pero da la sensación de que algunas frases son metáforas de cosas que luego te irá explicando xD De todas formas acariciar un gato relaja un montón, de hecho hay sitios en Japón donde la gente paga por hacerlo y darles de comer, una especie de cafés para workaholics amantes de los gatos. Un saludo ;)

      Eliminar