jueves, 28 de diciembre de 2017

Reseñas Libros Diciembre 2/2

Michel Houellebecq - Lanzarote   Mediocre (2)
Un intrascendente, pequeño y absurdo librito.

Ramón de España - Idiocracia: Cómo cargarse una democracia en solo treinta años   Mediocre (2)
Me apetecía leer algún ensayo político interesante. Y el título me parecía halagüeño. Ya tenía por ahí un libro suyo “El manicomio catalán”, que me pareció como mínimo interesante porque parecía que nadie se hacía eco en el 2013 de lo que iba a suceder en Cataluña. Sin embargo este libro es bastante limitadillo. No ahonda, solo son quejas viscerales por una situación que se conoce y se padece, todo salpimentados de un humor pueril, casposo y poco edificante. Esto es lo que sucede cuando, a falta de rigor o utilidad, te dedicas a confundir humor con sátira. Quizás lo que le sucede al Gran Wyoming y El Intermedio, ¿es humor inteligente? Sí, pero en estos momentos lo que se necesita es algo más serio, como los especiales de Salvados, no simple escapismo. En resumen: un libro olvidable.

Arthur Schopenhauer - El Arte De Tratar Con Las Mujeres   Entretenido (3)
Schopenhauer es para mí una lectura indispensable. De hecho hace poco regalé a un amigo “Aforismos del arte de vivir”, lectura que disfruté doblemente el año pasado, y que también forma parte de una obra mayor: “Parerga y Paralipomena”, una colección de ensayos donde nuestro querido pensador disecciona temas mundanos bajo un prisma filosófico, aleccionador y clarividente. Las editoriales, que son bastante prácticas cuando llega el caso, en vez de intentar vender la obra completa, van sacando opúsculos con capítulos seleccionados, todo bajos títulos que quieren llamar la atención del lector novel (El arte de insultar, El arte de tener razón, El arte de Tratar con las mujeres). Para quien quiera medirse con la obra completa, dejo aquí unos enlaces para su edición digital, la traducción no es del todo de mi gusto, pero merece la pena el esfuerzo:
En cuanto al libro, ¿es interesante su punto de vista sobre las mujeres? Me temo que no, Schopenhauer, como la mayor parte de los filósofos, era un misógino recalcitrante. Aún recuerdo cuando leí a Platón hablando de su teoría de la transmigración, afirmando que el alma es intrínsecamente masculina, y que en caso de reincidir en un comportamiento reprobable y deshonesto corríamos el peligro de reencarnarnos en un animal irracional o, peor aún, en el cuerpo de una mujer.
Sin embargo cuando habla de las relaciones, del amor, sí que se puede tomar en cuenta muchas de sus teorías y de sus ideas. En esta entrada recojo muchas de ellas, por si alguien está interesado:

Ben Hamper - Historias desde la cadena de montaje   Entretenido (3)
En la entrada anterior escribí una reseña de este libro, sin duda el mejor de la última semana:

Lucía Etxebarria - Por qué el amor nos duele tanto   Entretenido (3)
Algunos se preguntarán, y con razón, qué demonios me sucede con esta mujer, y ya no cuela aquello de mis extraños horarios de trabajo precario. Lo cierto es que soy una persona compulsiva y cuando obsesiono con un escritor me pongo a leer todo lo que tiene. En este caso la situación fue curiosa, la sigo por Facebook y empezó hace un par de meses a promocionar la edición digital de un manuscrito que le habían rechazado en varias editoriales. Se lo rechazaron, según ella, porque trataba temas bastante cruentos –abuso, malos tratos, etcétera-, y quería probar con la autoedición. 2.99€ la edición digital por Amazon no me pareció demasiado caro. O sea que adelante.
Lo que no sabía es que era profundamente autobiográfico, que iba a cambiar nombres y lugares pero que todo lo demás era real. Y claro, una vez que te metes en la narración, el libro engancha. Al final resulta que la protagonista de su primer libro “Amor, curiosidad, Prozac y dudas” es un reflejo veraz de ella misma. Lucia se nos muestra llena de traumas adolescentes, un padre ausente, una madre despótica, y de relaciones tóxicas, violación en grupo incluida, hasta llegar a un matrimonio donde la violencia psicológica, los silencios y los ataques de ansiedad, se convierten en algo habitual. Antes del divorcio hay varios episodios de violencia física y un intento de suicidio.

En el libro se nos muestra a una mujer rota, depresiva, incapaz de tener una relación sentimental que no sea tóxica y dependiente. Me ha dado la impresión de estar leyendo una versión femenina de “Fugas” de James Rhodes. Es una lectura de bucle depresivo y bipolar, llena de flashback y vivencias, con momentos de engreimiento intelectual, de visión transparente de la psicología de la gente que la rodea para, a reglón seguido, caer en el ridículo sentimental, en la incoherencia, en la torpeza vital. Es repetitivo, como lo es cualquier diario, y en la edición digital hay bastantes erratas, pero también hay un poso de imprudente y descuidada sinceridad. Me ha gustado meterme en su cabeza, pero, al igual que con el de James Rhodes, no es un libro que recomendaría leer.
Como colofón a todo esto nuestra querida Lucia ha denunciado por estafa a la empresa que le estaba gestionando la página donde vendía los libros en su edición en papel. Y la empresa en un comunicado posterior aduce que ellos no tienen nada que ver con el cobro de los libros dado que eso se realiza vía PayPal, y la cuenta, obviamente, está a nombre de Lucia. Un detalle más en la geografía mental de una mujer que, a pesar de su talento, no parece mentalmente muy estable.

Arturo Pérez Reverte – Cuando éramos honrados mercenarios   Entretenido (3)
Este libro reúne los artículos publicados por Arturo Pérez-Reverte entre los años 2005 y 2009 en la revista El Semanal. Este es el último que me quedaba de las cuatro recopilaciones oficiales, luego en ePub en varias páginas se recopilan los artículos que ha ido publicando los siguientes años en su blog “Patente de Corso”

Lo que me sucede con este hombre es curioso, porque me encantan sus entrevistas, sus artículos, su interacción en redes sociales, pero sus novelas, Alatriste y compañía, no me interesan demasiado. Lo intenté con “El maestro de esgrima” y “la tabla de Flandes”, pero no, a mí lo que me agrada es su lucidez y su prestancia para llamar hijos de puta a la gente que se comporta como tal (políticos sobre todo). O esa valentía para señalar, da igual si es una feminista, un antitaurino, o el activismo de hojalata y red social que exista en ese momento, que una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta decir gilipolleces sin sentido. Y que para seguir modas y quedar bien, que se busquen a otro.

Y claro, en un momento como este, de miembros y miembras, de feminismo sectario, de matices de ciento cuarenta caracteres (ahora el doble, pero a la mayoría les sobra), es lógico pensar que me encante un tipo que con mucha mala leche, ¡rediós!, diga las cosas tal y como las piensa. Además de ser uno de los pocos bibliófilos (o bibliópata, tiene una biblioteca con más de 20.000 ejemplares) que quedan en esta España nuestra tan ignorante y pacata.